GLORIA FUERTES
1. BIOGRAFÍA
Gloria Fuertes nació en Madrid el 28
de julio de 1917, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y
su padre portero.
Estudió en un colegio de monjas y a
los catorce años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional
de la Mujer, en la calle Pinar.
En 1932 su madre murió y la joven
Gloria empezó a trabajar en una fábrica como contable. En 1935 publicó sus
primeros versos y empezó a colaborar en Radio Madrid ofreciendo recitales de
poesía.
Organizó la primera biblioteca
Infantil Ambulante para pequeños pueblos. Desde 1958 hasta 1961 trabajó como
bibliotecaria en el Instituto Internacional. En 1972 obtuvo una beca March
de creación, y a partir de ese momento logró dedicarse únicamente a la
creación.
A partir de la década de los setenta
colaboró en diversos programas infantiles de televisión. Murió el 27 de noviembre de 1998.
2. SELECCIÓN DE POEMAS
EL CAMELLO COJITO
EL HADA ACARAMELADA
Doña Pito Piturra
Doña Pito Piturra
tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra,
muy elegantes.
Doña Pito Piturra
tiene un sombrero;
Doña Pito Piturra,
con un plumero.
Dona Pito Piturra
tiene un zapato;
Doña Pito Piturra,
le vino ancho.
Dona Pito Piturra
tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra,
le están muy grandes.
Doña Pito Piturra
tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra,
Lo he dicho antes.
La pata mete la
pata
La pata desplumada,cua, cua, cua,
como es patosa,
cua, cua, cua,
ha metido la pata,
cua, cua, cua,
en una poza.
- ¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!
En la poza había un Cerdito
vivito y guarreando,
con el barro de la poza,
el cerdito jugando.
El cerdito le dijo:
-Saca la pata,
pata hermosa.
Y la pata patera
le dio una rosa.
Por la granja pasean
comiendo higos.
¡El cerdito y la pata
se han hecho amigos!
LA
VACA LLORONA
La vaca
está triste,
Muge lastimera,
Ni duerme, ni bebe
Ni pasta en la hierba.
La vaca está triste,
Porque a su chotito
Se lo han llevado
Los carniceros
Al mercado.
Está tan delgada,
La vaca de Elena
Que en vez de dar leche,
Da pena.
Muge lastimera,
Ni duerme, ni bebe
Ni pasta en la hierba.
La vaca está triste,
Porque a su chotito
Se lo han llevado
Los carniceros
Al mercado.
Está tan delgada,
La vaca de Elena
Que en vez de dar leche,
Da pena.
CANGURA
PARA TODO
(Fragmento)
Sonó el timbre.
El señor abrió la puerta.
La escalera estaba muy oscura.
Alguien, con un pañuelo atado a la cabeza,
el entregó una tarjeta que decía:
"Se ofrece cangura muy domesticada
para doméstica".
-Pase, por favor; llevamos un mes como locos sin niñera ni cocinera.
Siéntese.
El señor abrió de par en par la ventana y de par en par los ojos.
Ante él tenía un canguro imponente.
-¡Pero bueno! ¿Pero como? ¿Pero cómo ha llegado usted aquí?
-Pues saltando, saltando, un día di un salto tan grande
que me salté el mar.
-¡Clo! ¡Clo!- el señor parecía que iba a poner un huevo,
pero era que llamaba a su esposa,
que se llamaba Dulce Mariana Clotilde del Carmen, pero él,
para abreviar, la llamaba Clo.
Apareció Clo y desapareció al mismo tiempo gritando:
-¡Dios mío, hay un canguro en el sofá! ¡Un canguro!
-Cangura, señora, cangura, soy niña- aclaró el animalito
estrando sus orejas y lamiéndose las manos.
-¡ven, Clo! Ten confianza...
Volvió a aparecer Clo muerta de asombro.
-Mírala bien, parece limpia y espabilada,
además a los niños les gustará. Yo creo que conviene
que se quede en casa.
Clo, la señora, miraba a la cangura de reojo, tragando saliva...
¿Cuál es su nombre?- preguntó por preguntarle algo.
-Marsupiana, parra servirles.
Y la cangura se quedó en casa para servirles.
Sonó el timbre.
El señor abrió la puerta.
La escalera estaba muy oscura.
Alguien, con un pañuelo atado a la cabeza,
el entregó una tarjeta que decía:
"Se ofrece cangura muy domesticada
para doméstica".
-Pase, por favor; llevamos un mes como locos sin niñera ni cocinera.
Siéntese.
El señor abrió de par en par la ventana y de par en par los ojos.
Ante él tenía un canguro imponente.
-¡Pero bueno! ¿Pero como? ¿Pero cómo ha llegado usted aquí?
-Pues saltando, saltando, un día di un salto tan grande
que me salté el mar.
-¡Clo! ¡Clo!- el señor parecía que iba a poner un huevo,
pero era que llamaba a su esposa,
que se llamaba Dulce Mariana Clotilde del Carmen, pero él,
para abreviar, la llamaba Clo.
Apareció Clo y desapareció al mismo tiempo gritando:
-¡Dios mío, hay un canguro en el sofá! ¡Un canguro!
-Cangura, señora, cangura, soy niña- aclaró el animalito
estrando sus orejas y lamiéndose las manos.
-¡ven, Clo! Ten confianza...
Volvió a aparecer Clo muerta de asombro.
-Mírala bien, parece limpia y espabilada,
además a los niños les gustará. Yo creo que conviene
que se quede en casa.
Clo, la señora, miraba a la cangura de reojo, tragando saliva...
¿Cuál es su nombre?- preguntó por preguntarle algo.
-Marsupiana, parra servirles.
Y la cangura se quedó en casa para servirles.
A veces quiero
preguntarte cosas...
A veces quiero
preguntarte cosas,
y me intimidas tú con la mirada,
y retorno al silencio contagiada
del tímido perfume de tus rosas.
A veces quise no
soñar contigo,
y cuanto más quería más soñaba,
por tus versos que yo saboreaba,
tú el rico de poemas, yo el mendigo.
Pero yo no
adivino lo que invento,
y nunca inventaré lo que adivino
del nombre esclavo de mi pensamiento.
Adivino que no
soy tu contento,
que a veces me recuerdas, imagino,
y al írtelo a decir mi voz no siento.
EL GALLO
DESPERTADOR
Kikirikí,
estoy
aquí,
decía
el gallo
Colibrí.
El
gallo Colibrí
era
pelirrojo,
y
era su traje
de
hermoso plumaje.
Kikirikí.
levántate
campesino,
que
ya está el sol
de
camino.
Kikiriki.
levántate
labrador,
despierta
con alegría,
que
viene el día.
Niños
del pueblo
despertad
con el ole,
que
os esperan en el "cole'.
El
pueblo no necesita reloj,
le
vale el gallo despertador.
Cuestiones
fúnebres
¿Quién regará mis huesos con su llanto?
¿Quién tocará mi pelo, seco y rubio?
¿ Quién irá a ver caer las paletadas
sobre mi caja de tercera?
¿Quién de vosotros cantará mis líneas?
¿Quién por la noche me arderá una vela?
Quién pudiera saber con adelanto,
quién coserá mis senos entre tanto.
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COMPRENSIONES LECTORAS 2º Y 3ª CICLO
Cómo se dibuja un paisaje
se dibuja de este modo:
Unas montañas,
un pino,
arriba el sol,
abajo un camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores;
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
-porque es espejo del cielo como tú-,
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores...
como tú quieras las flores,
de tu caja de pinturas.
¡Usa todos los colores!
Gloria Fuertes. La oca loca. Editorial Escuela Española
Propuesta de actividades de comprensión lectora
1. ¿En qué época del año podría situarse este paisaje?; ¿por qué?
2. ¿Qué otros elementos podrían añadirse -sin “desentonar”- en dicho paisaje?
3. Describir, en el momento actual, el “paisaje urbano” del lugar en que se vive.
4. ¿Por qué se compara el lago con un espejo? ¿Qué sucede en el agua de un lago -o de un
estanque- si se arroja una piedra? ¿Qué juegos se pueden hacer con un espejo?
5. ¿Por qué se atribuye el color colorado al campesino? ¿Qué precauciones hay que tomar
cuando se expone el cuerpo al sol?
6. Expresión dinámica. Dramatizar algunos de los trabajos agrícolas que realiza un
campesino.
7. ¿Por qué un niño puede ser “espejo del cielo”?
8. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian una vaca, una gallina y un conejo? 2
9. Expresión plástica. Pintar una flor de diferente clase con cada una de las pinturas de que
se disponga.
10. Hipótesis fantástica. ¿Qué pasaría si las gallinas crecieran hasta alcanzar el tamaño de
las vacas?
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con mucho cariño.
Pintarle mucho flequillo
-porque está comiendo un barquillo-;
muchas pecas en la cara,
que se note que es un pillo;
-pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso-.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
-porque chutando es un artista-.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento,
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Gloria Fuertes. La oca loca. Editorial Escuela Española
Propuesta de actividades de comprensión lectora
1. Explicar en voz alta cómo va vestido el niño.
2. Expresión plástica. Dibujar al niño, tal y como se lo describe en la poesía de Gloria
Fuertes; y, seguidamente, dibujarse a sí mismo o a sí misma, con la ropa que se lleve
puesta.
3. El niño es un pillo; y pillo rima con flequillo (porque a partir de la última vocal acentuada
coinciden, en la palabra final de los versos, vocales y consonantes: -illo). Escribir otras cinco
palabras que rimen con pillo (es decir, que terminen en -illo).
4. Las palabras pillo y travieso tienen el mimo significado. Enumerar otras palabras de
significado parecido que se puedan aplicar al niño o a la niña “que hace travesuras”.
5. La cara del niño que imagina Gloria Fuertes es como un queso, porque es redonda. ¿Cómo
puede ser su sonrisa?; ¿por qué? ¿Y la propia sonrisa? Explicar qué es lo que puede hacer
reír. 3
6. Expresión plástica. Dibujar un vaso que contenga una bebida de soda (agua con gas),
como la que bebe el niño.
7. Hipótesis fantástica. ¿Qué pasaría si el balón con que se juega al fútbol fuera cuadrado, en
lugar de redondo?
8. Expresión dinámica. Al niño le gusta el fútbol: calza botas de futbolista y chutando es un
artista. Jugar con compañeros y compañeras con una pelota, sin tocarla con las manos
(golpeándola solo con los pies y la cabeza).
9. Describir por escrito las botas de futbolista que calza el niño. Explicar, asimismo, las
principales diferencias entre distintos tipos de calzado: alpargatas, botas, sandalias,
zapatos... Señalar cuanto distingue a cada uno de ellos: materiales de que están hechos,
forma, tamaño, tipo de tacón etc., etc.
10. El niño está muy contento porque lleva debajo del brazo un cuento. Explicar el tipo de
libros preferidos: contenidos, ilustraciones, encuadernación, etc., etc.
Cómo se dibuja un torero
Para dibujar un torero
hay que tener mucho salero.
Se dibuja la montera
-que es el sombrero-,
y debajo va la cara,
y más abajo va el cuerpo;
mucho adorno en la chaqueta,
chaquetilla de torero,
con borlitas -alamares-...
Muy coqueta la chaqueta
bordada, muy primorosa
-dos claveles y una rosa-.
Muy ceñido el pantalón,
a media pierna un bordón.
¡Qué primor!
Las medias con espiguilla,
de cuero las zapatillas,
la camisa muy rizada,
la corbata muy delgada,
y la faja cinturón
que adelgaza la cintura
y hace hermosa la figura.
¡Qué valiente criatura
del arte más peligroso!
El traje, de seda y oro,
y el toro, color de toro,
negro el cuerpo, blanco el cuerno.
Negro el toro, y azul él.
¡Torero, abre la capa,
ya estás en el redondel!
Gloria Fuertes. La oca loca. Editorial Escuela Española4
1. Explicar en voz alta cómo va vestido el torero.
2. Expresión plástica. Dibujar al torero, tal y como se lo describe en la poesía de Gloria
Fuertes.
3. El sombrero del torero se llama montera; describirla por escrito.
4. Explicar las principales diferencias entre algunas prendas para cubrir la cabeza: boina,
gorra, gorro, sombrero cordobés, de copa, etc., etc. Señalar cuanto distingue a cada una de
ellas: utilidad, materiales que se emplean en su confección, forma, tamaño, etc., etc.
5. La figura del torero es hermosa, no sólo por el traje de seda y oro que viste, sino también
por la delgadez y agilidad de su cuerpo. Localizar, mediante subrayado, los versos en los que
Gloria Fuertes proclama la hermosura del torero.
6. ¿Cómo define Gloria Fuertes al toro? Describir con detalle un toro. Diferenciar el toro y el
buey, en función del destino de ambos.
7. ¿Por qué la Tauromaquia es un arte peligroso?
8 Expresión dinámica. Dramatizar las diferentes suertes que ejecuta el torero a lo largo de
una corrida de toros.
9. Describir una plaza de toros cuando se está celebrando una corrida; y relatar los
diferentes acontecimientos de la lidia.
10. Hipótesis fantástica. ¿Qué pasaría si el torero no pudiera dirigir, por medio del capote y
la muleta, la embestida del toro?
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