TENGO MIL AÑOS
En
el año 955, Adb al-Rahman III, primer califa de AI-Andalus, concedió la
categoría de medina al núcleo de Almería, mandando construir la
Alcazaba, la Mezquita Mayor y fortificando el espacio urbano, entre la
propia alcazaba y la orilla del mar.
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el año 955, Adb al-Rahman III, primer califa de AI-Andalus, concedió la
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En el año 955, Adb- al-Rahman III, primer califa de Al-Andalus, concedió la categoría de medina al núcleo amurallado de bayyana conociéndola como al-Mariyyāt, la actual Almería.
En el año 961 muere Abderramán III, sucediéndole Almanzor. Jairan-al-Amiri era uno de sus muchos esclavos de raza eslava,
que ganó su libertad al destacarse como oficial de su ejército. Tras morir Almanzor se
desató una guerra civil feroz en Córdoba. Jairán continuó siéndole fiel y jugó un papel importante
al principio de estos sucesos en apoyo del califa legítimo. En 1009 éste
fue destituido, pero los enfrentamientos civiles continuaron, y en 1013
los bereberes asolaron Córdoba, hicieron desaparecer al califa y dieron
por muerto a Jairán, que en realidad comenzaba su historia al lograr
huir malherido con un grupo de leales.
Tardó
varios meses en reponerse de sus heridas. Cuando estuvo restablecido
decidió dirigirse a Almería para reclamar su derecho de gobierno de la
ciudad. Llegó a ella en julio de 1014, y se la encontró controlada por
un caudillo local, también eslavo y llamado Aftáh. Para entrar en ella,
tuvo que sitiarla durante dos semanas, y cuando lo consiguió, se
proclamó rey de Taifa, uno de los hasta 39 en los que se iba a dividir
el territorio del califato, comenzando así la época de mayor esplendor que esta tierra haya conocido
jamás.
Entre los factores que explican este auge están su puerto que llegó a
convertirse en uno de los Mayores del Mediterráneo y la industria de
la Seda, un tejido de lujo que pocos en Europa podían permitirse, era
prácticamente producido en la Taifa o Reino de Almería. Considerándose
en Almería el árbol de la Morera como algo sagrado.
De toda esta época datan numerosos edificios públicos, como son la
Alcazaba, las Murallas de la Ciudad (destruidas en el S.XIX y de las que
solo quedan los nombres de sus “Puertas”), La Mezquita Mayor o los
Baños y Aljibes. Pero la nota más curiosa y más desconocida, ocurrió en
1147 cuando las tropas Aragonesas ayudadas por tropas Genovesas,
conquistaron la “Taifa de Almería”. Durante la conquista, fue destruido
el Puerto. ¿Os suena el nombre de la Playa de los Genoveses? O ¿Por qué
el emblema de la Ciudad de Almería es la Cruz de Génova?
Después de esto Almería jamás recuperó la actividad económica y la
prosperidad que disfrutaba de esta primera incursión cristiana anterior a
la definitiva de los Reyes Católicos en 1489.
ENTORNO NATURAL
Fauna
Flora
Existen en Almería una gran cantidad de endemismos, es decir, especies que solamente se encuentran aquí o que tienen su hábitat en un área reducida que incluye nuestra provincia.
Por ello Almería presenta un especial atractivo para botánicos y estudiosos de la flora, así como para el aficionado a la fotografía de flores, dado la gran variedad que se puede encontrar aquí, y la rareza y/o belleza de algunas especies. He aquí algunas de ellas:
Espacios naturales
La riqueza natural de la provincia de Almería queda reflejada en varios espacios naturales protegidos:
- Un Parque Nacional, el de Sierra Nevada, compartido con la provincia de Granada, en el que se pueden encontrar cabras monteses y jabalíes, además de una riquísima flora, única en el continente.
- Tres Parques Naturales: el de Cabo de Gata-Níjar, declarado en 1987 y primero Marítimo-terrestre del país, es probablemente uno de los últimos reductos de costa virgen del Mediterráneo. Cuenta con multitud de especies vegetales xerófitas endémicas y hasta hace pocos años fue santuario de las últimas focas monje de Europa. Otro es el de la Sierra de María-Los Vélezostenta grandes extensiones de pinares carrascales y poblaciones de la escasa tortuga mora, y, por último, de nuevo Sierra Nevada, zonas inferiores a los dos mil metros de altitud.
- Además existen cinco Parajes Naturales: Alborán, Desierto de Tabernas, Karst en Yesos de Sorbas, Punta Entinas-Sabinar y Sierra Alhamilla. De entre ellos los más importantes sean quizá los dos primeros parajes naturales: el desierto de Tabernas es, técnicamente, el único desierto del continente europeo. Se trata de un ecosistema excepcional, cuyos característicos paisajes son aprovechados por la industria audiovisual desde principios de los años 60. Por su parte, el cercano karst en Yesos de Sorbas es un complejo de cuevas, cañones y demás fenómenos kársticos excavadas por el río Aguas en un depósito de yeso cercano a la localidad de Sorbas.
- Dos Reservas Naturales: Albufera de Adra y Punta Entinas-Sabinar.
- Cinco Monumentos Naturales: Arrecife Barrera de Posidonia, Isla de San Andrés de Carboneras, Isla de Terreros e Isla Negra de Pulpí, Piedra Lobera y Sabina Albar de Chirivel.
- Y un Parque Periurbano, el de Castala en Berja.
- Otras dos espacios naturales destacable en la provincia son el olivo gigante de Agua Amarga, uno de los más longevos del continente europeo; y la Geoda en yeso de Pulpí, entre las de mayor tamaño del planeta.
- Existen además en la provincia varios centros de recuperación, conservación y estudio de fauna y flora. Algunos de ellos son:
- Parque de Rescate de la Fauna Sahariana en Almería.
- Jardín Botánico del Albardinar en Rodalquilar (Níjar).
- Jardín Botánico Umbría de la Virgen en María.
Fondo marino
‘Costa
de Almería’ es uno de los pocos destinos del litoral mediterráneo en el
que se encuentran estos monumentos naturales de gran vistosidad y mayor
valor ecológico
Para aquellos a los que les gusta disfrutar de la naturaleza escondida
bajo el agua, Almería es un paraíso singular. Desde Poniente a Levante,
la provincia cuenta con una orografía subacuática con una flora
característica que la convierte en todo un referente para los
profesionales, deportistas y amantes a la naturaleza de todo el mundo.
Las praderas de posidonia del litoral almeriense, que están
consideradas como las más extensas de la costa andaluza, se caracterizan
por el intenso verdor que desprenden y que las convierte casi en
únicas. La posidonia es una planta con hojas, flores y frutos, semejante
a las que nos encontramos en bosques y jardines, pero que vive en el
mar, bajo el agua, cerca de la superficie y a unos 50 metros de la
orilla, allí donde todavía haya luz que le permita desarrollar la
fotosíntesis. Endémica del Mar Mediterráneo, las praderas de Posidonia
forman el ecosistema clímax más importante del mar Mediterráneo,
equivalente a los bosques dentro de los ecosistemas terrestres.
-
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http://www.turismoalmeria.com/los-fondos-marinos-de-la-provincia-joya-natural-que-deslumbra-bajo-el-mar#sthash.KB61Dq1a.dpuf
‘Costa
de Almería’ es uno de los pocos destinos del litoral mediterráneo en el
que se encuentran estos monumentos naturales de gran vistosidad y mayor
valor ecológico
Para aquellos a los que les gusta disfrutar de la naturaleza escondida
bajo el agua, Almería es un paraíso singular. Desde Poniente a Levante,
la provincia cuenta con una orografía subacuática con una flora
característica que la convierte en todo un referente para los
profesionales, deportistas y amantes a la naturaleza de todo el mundo.
Las praderas de posidonia del litoral almeriense, que están
consideradas como las más extensas de la costa andaluza, se caracterizan
por el intenso verdor que desprenden y que las convierte casi en
únicas. La posidonia es una planta con hojas, flores y frutos, semejante
a las que nos encontramos en bosques y jardines, pero que vive en el
mar, bajo el agua, cerca de la superficie y a unos 50 metros de la
orilla, allí donde todavía haya luz que le permita desarrollar la
fotosíntesis. Endémica del Mar Mediterráneo, las praderas de Posidonia
forman el ecosistema clímax más importante del mar Mediterráneo,
equivalente a los bosques dentro de los ecosistemas terrestres.
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‘Costa
de Almería’ es uno de los pocos destinos del litoral mediterráneo en el
que se encuentran estos monumentos naturales de gran vistosidad y mayor
valor ecológico
Para aquellos a los que les gusta disfrutar de la naturaleza escondida
bajo el agua, Almería es un paraíso singular. Desde Poniente a Levante,
la provincia cuenta con una orografía subacuática con una flora
característica que la convierte en todo un referente para los
profesionales, deportistas y amantes a la naturaleza de todo el mundo.
Las praderas de posidonia del litoral almeriense, que están
consideradas como las más extensas de la costa andaluza, se caracterizan
por el intenso verdor que desprenden y que las convierte casi en
únicas. La posidonia es una planta con hojas, flores y frutos, semejante
a las que nos encontramos en bosques y jardines, pero que vive en el
mar, bajo el agua, cerca de la superficie y a unos 50 metros de la
orilla, allí donde todavía haya luz que le permita desarrollar la
fotosíntesis. Endémica del Mar Mediterráneo, las praderas de Posidonia
forman el ecosistema clímax más importante del mar Mediterráneo,
equivalente a los bosques dentro de los ecosistemas terrestres.
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ENTORNO MONUMENTAL
Algunos de los monumentos mas representativos de Almería son:
La Alcazaba
Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad es sin duda La Alcazaba.
La alcazaba de Almería se sitúa en un cerro aislado que domina la bahía, en la calle Almanzor del barrio de La Chanca de la ciudad de Almería, provincia de Almería.
Sus 1000 años de historia están unidos a la ciudad, acompañando sus momentos de esplendor y decadencia, como un testigo privilegiado desde ese promontorio que se asoma como atalaya a la bahía de Almería.
En el año 955, Adb al-Rahman III, primer califa de AI-Andalus, concedió la categoría de medina al núcleo de Almería, mandando construir la Alcazaba, la Mezquita Mayor y fortificando el espacio urbano, entre la propia alcazaba y la orilla del mar.
La Alcazaba fue levantada sobre las ruinas de una fortaleza anterior en un cerro aislado que domina la bahía. Bajo su protección Almería se convirtió en la salida marítima más importante de Al-Andalus, siendo a la vez el cuartel general de la flota omeya y de su almirante. En sus atarazanas se construían grandes navíos de guerra.
La alcazaba sufrió reformas en el siglo XI (a partir de 1014, 1038 y 1040), en el siglo XII (a partir de 1157), y en los siglos XV y XVI. La alcazaba de Almería, con sus 1430 metros de perímetro amurallado es, después de la Alhambra, la construcción musulmana más extensa de España. En el Conjunto Monumental actual se pueden observar tres recintos diferenciados: los dos primeros responden al diseño musulmán, siendo el tercero de origen cristiano.
La catedral de la Encarnación
La Catedral es el principal templo de la Diócesis. Se inició su construcción en 1524, bajo reinado de Carlos V, siguiendo el proyecto original de Juan de Orea. Continuó la construcción Diego de Siloé y se contemplan en su interior diferentes estilos arquitectónicos. La catedral almeriense se caracteriza por ser, a la vez, una fortaleza concebida para defender a la población de los ataques berberiscos que, en pleno S.XVI, seguían produciéndose por la costa. La iglesia es gótica, de tres naves a la misma altura con bóvedas de nervadura. Tiene capillas laterales en la girola y en el lienzo sur de muro, desde donde también se accede al claustro y a la sacristía. La sacristía y salas contiguas son de un marcado estilo renacentista y el claustro, ultima parte construida del edificio, es Neoclásico académico. Sin lugar a dudas es una joya del patrimonio arquitectónico almeriense que merece la pena ser conocida
Muralla del Jayrán y el cerro de San Cristobal
Desde la Alcazaba, desciende hacia el norte a través del Barranco de la Hoya, una línea de muralla que llega hasta el Cerro de San Cristóbal, construida en tiempos del rey Jairán (1012-1028) en el siglo XI. Son los restos que quedan del amurallamiento del barrio de la musalla, que desde el cerro descendería por la actual calle Antonio Vico.
En el cerro, conocido en época musulmana como Monte Laham, se encuentran siete torreones, tres musulmanes de planta cuadrada y cuatro cristianos de planta semicircular, éstos construidos por los templarios de Alfonso VII, que hicieron del lugar un fuerte-capilla tras la conquista cristiana de la ciudad al mando de las tropas de Alfonso VII en 1147.
En dicho cerro, que es un impresionante mirador de la ciudad, se encuentra sobre un gran pedestal, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, de mármol de Macael, restaurada en el año 2000 que bendice la ciudad y el Mar Mediterráneo, y que fue construida en el siglo XX (alrededor de 1930).
Los Aljibes Musulmanes
Almería, en época musulmana, no contó con una red de abastecimiento de agua a los inmuebles, haciéndose necesario levantar pilares y fuentes. Del abastecimiento de agua a Almería tenemos noticias fundamentalmente gracias a al-Himyari y al-Udri. Según al-Himyari, Jairán durante su reinado (1012-1028) fue quien mandó construir la conducción de agua, y según al-Udri, fue durante el reinado de su sucesor Zuhayr (1028-1038). En cualquier caso, tradicionalmente se les conoce como Aljibes de Jairán.
Lo que sí es cierto, es que se construyó una conducción de agua desde las fuentes de la zona de Alhadra hasta la parte más alta de la ciudad, Puerta de Pechina (actual Puerta de Purchena), edificándose unos aljibes para uso público en el siglo XI, perteneciente a época Taifa.
De dichos aljibes, que se encuentran actualmente en la calle Tenor Iribarne, sólo se conservan tres naves intercomunicadas, de 15 x 3,5 m de superficie, construidas de sólidos ladrillos y con bóvedas de medio cañón.
El volumen de agua almacenada era de 630.000 litros, cantidad suficiente para abastecer a la ciudad en un largo asedio, ya que contaba, además, con la existencia de pozos para norias y acequias.
El Castillo de Santa Ana
se trata de una fortificación del siglo XVII, que durante años sirvió
de refugio a los escasos habitantes con que contaba el municipio en
aquella época y que residían en su mayoría en la zona del Puerto.
Un
incidente destruyó la mayor parte del edificio, dejando tan sólo una de
las torres, que se ha conservado e integrado en el proyecto de
recuperación de esta instalación histórica.
Actualmente, el Castillo de Santa Ana
ofrece numerosas salas de exposición en las que suceden exposiciones de
pintura y fotografía, además de celebrarse conferencias y charlas.
También hay que destacar el patio interior, de gran belleza, en el que
suelen celebrarse conciertos y representaciones durante los meses de
verano.
El cargadero de mineral
El Cargadero de Mineral, conocido popularmente como Cable Inglés, está situado junto al Muelle de Levante, en la terminal de un ramal de la vía férrea.
Es
un ejemplo y obra maestra de la arquitectura del hierro de principios
del siglo XX. Su edificación surge a raíz de la necesidad de exportar
por mar la producción de hierro de la provincia.
Actualmente el Cable Inglés sólo se puede contemplar desde el exterior ya que el interior no está aún rehabilitado.
SÍMBOLOS DE ALMERÍA
El sol de Portocarrero es una representaciñon de un sol tallado en un lateral de la catedral de Almería. Toma su nombre en honor del obispo Portocarrero.
El símbolo por excelencia de Almería y su provincia es el indalo, originalmente una pintura rupestre neolítica descubierta en la cueva de los Letreros (en el actual Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez) en 1868 que representa a un hombre cazando con arco.
En los años 40 del siglo XX, el Movimiento Indaliano idealizó el símbolo, queriendo ver en él un hombre que sostenía al arco iris. Su nombre se le habría dado en honor a San Indalecio y provendría en última instancia del ibero indal eccius, «mensajero de los Dioses».
La tradición popular, no obstante, lo veneraba como símbolo benefactor desde siglos atrás. Solía verse pintado sobre las paredes de las casas para protegerse del rayo y el mal de ojo en poblaciones como Mojácar, cuyos artesanos estilizaron la figura durante el boom turístico de los años 60, convirtiéndolo en símbolo primero de dicha localidad y después de toda la provincia.
Se trata de un símbolo muy arraigado en la sociedad almeriense y es frecuente verlo por doquier. Encontramos uno, por ejemplo, en el escudo de la Unión Deportiva Almería.
ENTORNO CULTURAL
CANTANTES Y MÚSICOS
Manolo escobar
Manuel García Escobar (Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, 19 de octubre de 1931 – Benidorm, Alicante, 24 de octubre de 2013), más conocido como Manolo Escobar, fue un cantante español de copla andaluza y canciónespañola. También trabajó como actor en diversas películas. Entre sus éxitos se encuentran El Porompompero(1960), Mi carro (1969), La minifalda (1971) o Y viva España (1973), del compositor belga Leo Caerts. Falleció1 el 24 de octubre de 2013, a los 82 años de edad, en su casa de Benidorm (Alicante) tras sufrir complicaciones delcáncer de colon que le fue diagnosticado en 2010. El almeriense había superado hacía unos días una insuficiencia renal y un ictus.2
David bisbal
Tomatito
La afición a la guitarra le viene de sangre. Y es que pertenece a una familia de grandes
tocaores. Desde pequeño escuchó el toque de su padre, Tomate, y su abuelo Miguel Tomate. Asimismo, es sobrino de Niño Miguel. De esta manera, en una nueva generación, llega a la palestra José Fernández Torres Tomatito.
A los doce años cambió su residencia a Málaga, donde inicia su carrera musical. Actuó en tablaos como la Taberna Guitarra, lugar en el que conoce a Camarón de la Isla. Fue un amor a primera vista, pues le acompañó profesionalmente durante los últimos 18 años de su vida, tanto en los recitales en directo como en una extensa discografía. Así, pudo tocar en capitales tan importantes para la música como son Montreux y Nueva York. Una vez fallecido Camarón de la Isla, comenzó su carrera en solitario, sorprendiendo con una calidad conocida, pero quizás no valorada ante la sombra del Camarón. Así se convierte en un guitarrista en concierto.
Entre sus actuaciones personales, sobresale la participación en el certamen El giraldillo del toque de la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, en 1984, Festival de la Cumbre Flamenca en el Teatro Alcalá Palace, en Madrid, en 1985, los Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, en 1991, y el I Festival Flamenco de Madrid, 1993. Por supuesto, su presencia es continua en los Festivales de Flamenco de Almería, como, por ejemplo, en la última edición. Ha recibido, entre otros premios, el trofeo El Taranto de Oro y Lucas López, de la peña El Taranto de Almería.
Centrado en la guitarra flamenca, no desdeña las colaboraciones con otros sones, y así no sorprende que participe en el V Festival de Jazz de Madrid. Es uno de los artistas que mejor exporta el nombre de Almería fuera de las fronteras, y le requieren músicos de medio mundo.
PERSONAJES DEL MUNDO DE LA TELEVISIÓN Y LA RADIO
Juan y Medio
Andrés Caparrós
Encarna Sánchez
Carlos Herrera
ESCRITORES
Francisco Villaespesa
Poeta y ensayista español nacido en Laujar, Almería, en 1877 y fallecio en Madrid en 1936. A pesar de que inició estudios de Derecho en la Universidad de Granada, los abandonó para dedicarse de lleno a la carrera literaria. En 1897 se radicó en Madrid donde además de dirigir y colaborar con famosas revistas de la época, publicó en 1898 su primer libro de poesía, «Intimidades». A partir del año de 1900 con «La Copa del Rey Thule», se consagró como el precursor del Modernismo en España, sin abandonar nunca su tendencia romántica y bohemia. De su abundante obra merecen destacarse «Tristitiae rerum», «Las fuentes de Granada», su obra de teatro «El Alcázar de las Perlas» y «La rueca».
Para leer su poesía pincha aquí
Carmen Burgos
Carmen Burgos de Segui, que firmaba con el seudónimo de Colombine,también firmaba como Raquel,Honorine y Marianela, nace en Rodalquilar, Almería. Es considerada una de las primeras mujeres en defender el papel femenino en la vida social y en la literatura. Casada en Almería, después de la muerte de su segundo hijo, deja al marido y se traslada a Madrid con su hija en brazos.Allí cursa los estudios de maestra y empieza a trabajar como tal en La Escuela Normal de Guadalajara y más tarde en la de Madrid.
Trabajó en el Diario Universal siendo la primera redactora de periódico, sus escritos iban firmados por el seudónimo de Colombine y colaboró en el Heraldo. Como primera mujer corresponsal de guerra cubrió la tragedia de Marruecos. Se dedicó en el movimiento femenino y dos de sus conferencias dieron la vuelta a España: La misión social de la mujer (1911) y la mujer en España. Publicó novelas en las colecciones populares de la época en El cuento semanal y La novela de hoy.
Algunos de sus escritos son: Los inadaptados, El anhelo, El abogado y El artículo 438. Cerca del final de su vida aparece Puñales de sangre, novela que relata un crimen pasional y que refleja sus ideales feministas. Murió en 1931 a la edad de64 años tras haber intervenido en una reunión del Circulo Radical Socialista.
Otras de sus obras son:
- Notas del Alma
- Cuentos: El Tesoro del Castillo
- Cuentos de Colombine
- En la guerra
-Honor de familia -
Celia Viñas
Celia Viñas nació en la provincia de Lérida aunque sus primeros años los pasa en Palma de Mallorca. Es en Barcelona donde terminó su carrera universitaria una vez acabada la Guerra Civil: estudió Filología Moderna. En marzo de 1943 llega a Almería tras obtener la primera plaza en las oposiciones a la cátedra de Lengua y Literatura.
Aquí se volcó en la formación de sus alumnos, a quienes transmitía una particular visión y análisis de lo escrito, además de contagiar la sensibilidad cultural que ella poseía.
Como autora destacó en la poesía, aunque desarrolló otros géneros: el teatro, la novela, el ensayo o los cuentos escenificados.
Compaginaba la innovación para la época, siendo precursora, pero manteniendo el respeto a la tradición. Su obra poética publicada en vida se recoge en los títulos Trigo del corazón, Canción tonta en el Sur, Del foc i la cendra y Palabras sin voz.
En 1954 falleció dejando una honda huella entre quienes habían sido sus alumnos y seguido de cerca su trabajo y su ardua actividad en la sociedad almeriense, ya que además de participar en actos, los promovía y estaba presente en cualquier convocatoria a celebrar en la provincia de Almería. Su marido, Arturo Medina, dio a conocer después de su muerte otras obras suyas: Como el ciervo corre herido, Canto y antología lírica y Poesía última.
A los niños, su gran vocación, también dirigió parte de su creación literaria, entre la que destaca El primer botón del mundo y trece cuentos más con el que logró el accésit al Concurso Nacional de Literatura en 1951.
La obra teatral de Celia Viñas se centra en Plaza de la Virgen del Mar, en prosa escribió Estampas de la vida de Cervantes, además de su incursión en la novela con Tierra del sur y Viento levante.
Aquí se volcó en la formación de sus alumnos, a quienes transmitía una particular visión y análisis de lo escrito, además de contagiar la sensibilidad cultural que ella poseía.
Como autora destacó en la poesía, aunque desarrolló otros géneros: el teatro, la novela, el ensayo o los cuentos escenificados.
Compaginaba la innovación para la época, siendo precursora, pero manteniendo el respeto a la tradición. Su obra poética publicada en vida se recoge en los títulos Trigo del corazón, Canción tonta en el Sur, Del foc i la cendra y Palabras sin voz.
En 1954 falleció dejando una honda huella entre quienes habían sido sus alumnos y seguido de cerca su trabajo y su ardua actividad en la sociedad almeriense, ya que además de participar en actos, los promovía y estaba presente en cualquier convocatoria a celebrar en la provincia de Almería. Su marido, Arturo Medina, dio a conocer después de su muerte otras obras suyas: Como el ciervo corre herido, Canto y antología lírica y Poesía última.
A los niños, su gran vocación, también dirigió parte de su creación literaria, entre la que destaca El primer botón del mundo y trece cuentos más con el que logró el accésit al Concurso Nacional de Literatura en 1951.
La obra teatral de Celia Viñas se centra en Plaza de la Virgen del Mar, en prosa escribió Estampas de la vida de Cervantes, además de su incursión en la novela con Tierra del sur y Viento levante.
PINTORES
Julio Visconsi
La acuarela es la herramienta básica de trabajo de este artista, soltero, que a sus 77 años, sigue aportando a la pintura al agua un estilo diferente.
Nació en Fiñana e inició sus estudios artísticos en la Escuela de Artes de Almería con Juan Cuadrado Ruiz, en 1945. Se traslada a Madrid, donde añadió a su currículo la escultura de la mano del veterano y laureado maestro valenciano Ramón Mateu Montesinos, quien, según reconoce el propio pintor, ha transmitido una gran influencia en su obra profesional.
En 1962 tuvo su primer en-cuentro con la acuarela. Y de ahí surgió el amor, dejando de lado otras aficiones como la escritura.
Los años setenta fueron de plenitud creativa, con una pintura al agua sólida, y desprendiendo una luz cegadora, la misma que muestra en sus paisajes de pueblos, marinos, puertos y casas del barrio de La Chanca.
A principios de los años sesenta ingresa en la Agrupación Española de Acuarelistas, donde se dedicó a practicar incansablemente esta técnica pictórica.
En 1972 fue becado por la Dirección General de Sahara, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para pintar en el territorio sahariano. En éste y otros trabajos, Julio Visconti es capaz de mostrar a la luz el alma del paisaje, otra característica de sus cuadros, ya sean urbanos o camprestres. Julio Visconti se ha ganado un puesto de primera fila en la acuarela en España, y no sólo es una frase, sino que se corrobora por la infinidad de premios. De esta manera, se pueden destacar, entre otros, el Primer Premio de Acuarela de Pintores y Escultores de Africa (Madrid, 1966), Premio del Primer Salón de Pintura Almeriense (1970) y el Premio Nacional de Acuarela (Valladolid, 1974). Sus cuadros se encuentran en destacados museos, y ha realizado multitud de exposiciones.
INVENTORES
José Artés de Arcos es conocido en el mundo automovilístico, entre muchas otras realizaciones, por ser el impulsor de algunos coches de carreras como fue por ejemplo el Guepardo de Fórmula IV (1966) el Artés Campeador (1967) o el coche anfibio Artés Gato Montés de 6 ruedas (1971).
Si quieres conocer su biografía pincha aquí.
En esta página conocerás más sobre su obra
ARTESANIA
La provincia de Almería destaca por la conservación de buena parte de sus alfares históricos y de las colecciones más tradicionales para fuego y agua. La localidad de Níjar ha sido uno de los grandes centro alfareros andaluces y se caracteriza por sus cántaros con vidriado multicolor y chorreado sobre la superficie de lebrillos, fuentes, fruteros, cántaros y otras piezas. Y en el municipio de Albox, se encuentra el alfar de Los Puntas, declarado Patrimonio Histórico Artístico por su antigüedad, por el mantenimiento de sus instalaciones y por la continuidad del proceso completo de la alfarería tradicional.
Aunque los trabajos en mármol de Macael, el que se extrae de la Sierra de Los Filabres, están muy industrializados, existen talleres que elaboran de manera artesanal muchos objetos de decoración con esta materia prima.
También en el municipio de Níjar encontraremos uno de los productos artesanales almerienses con más fama: las Harapas; y en Mojácar, además de en otros pueblos de la provincia, collares, pendientes, camafeos y otras joyas elaboradas con el coral rojo que se extrae de las proximidades de la Isla de Alborán.
Según el Vocabulario andaluz recopilado por Antonio Alcalá Venceslada: "En el sur de la Peninsula se recurre al vocablo Harapa para referirse al (...) cobertor urdido con trapos torcidos". El mismo autor especifica que el término proviene del castellano harapo, aunque con la h inspira da, propia de los almenenses
Pinchando aquí podemos ver como confeccionan una Harapa con un telar en Nijar
En escritos fechados en el año 29 antes de Cristo, el geógrafo Estrabón denomina al Sureste español con el nombre de Spartárium Pedión (campo de esparto): "Tierra sin agua donde crece abundantemente la especie de esparto que sirve para tejer cuerdas y que se exporta a todos los países, principalmente a Itálica". Veinte siglos largos después tan sólo ha cambiado una cosa: el esparto almeriense apenas interesa a nadie... y mucho menos al comercio exterior.
Sierra Alhamilla, Marchal de Enix, Roquetas, Aguadulce o Cabo de Gata son comarcas y pueblos que, antaño, fueron esparteras.
AIfarería de Albox
Algo más hacia el interior de la provincia queda Albox, un tranquilo pueblo al que un antiquísimo hogar alfarero ha puesto en el mapa - al menos en todas las guías turísticas que retratan a Almería-. Con más de 300 años de antigúedad, declarado de interés histórico cultural y todavía hoy en perfecto estado de uso, en este horno moruno continúan cociéndose, formas y piezas de la más rancia cacharrería popular: orzas, cántaros, bacinas, botijos, platos, etcétera.
El encanto de sus vasijas y cántaros está precisamente en sus suaves imperfecciones. Son lo que en Al box llaman tres picos - en otras zonas son tréboles o patas de gallo-, y que en realidad constituyen algo así como el certificado de autenticidad artesanal: "En el horno, al dilatarse las piezas, éstas se pegan entre sí. Los tres picos se marcan al separarlas".
Modelando el barro blanco de las piezas crudas o el rojo de las vidriadas, Los Puntas son tradicionales hasta en el más pequeño de los detalles
En este Blog podemos encontrar la artesanía típica de Felix, pueblo de la Alpujarra almeriense;
http://museodefelix.blogspot.com/2008_09_01_archive.html
http://almeriavirtual.blogspot.com/2009/08/fin-de-semana-de-muestra-de-artesania-y.html
http://meson-la-almazara.eu/sorbas/interior-bar-restaurante.php
Sierra Alhamilla, Marchal de Enix, Roquetas, Aguadulce o Cabo de Gata son comarcas y pueblos que, antaño, fueron esparteras.
AIfarería de Albox
Algo más hacia el interior de la provincia queda Albox, un tranquilo pueblo al que un antiquísimo hogar alfarero ha puesto en el mapa - al menos en todas las guías turísticas que retratan a Almería-. Con más de 300 años de antigúedad, declarado de interés histórico cultural y todavía hoy en perfecto estado de uso, en este horno moruno continúan cociéndose, formas y piezas de la más rancia cacharrería popular: orzas, cántaros, bacinas, botijos, platos, etcétera.
El encanto de sus vasijas y cántaros está precisamente en sus suaves imperfecciones. Son lo que en Al box llaman tres picos - en otras zonas son tréboles o patas de gallo-, y que en realidad constituyen algo así como el certificado de autenticidad artesanal: "En el horno, al dilatarse las piezas, éstas se pegan entre sí. Los tres picos se marcan al separarlas".
Modelando el barro blanco de las piezas crudas o el rojo de las vidriadas, Los Puntas son tradicionales hasta en el más pequeño de los detalles
En este Blog podemos encontrar la artesanía típica de Felix, pueblo de la Alpujarra almeriense;
http://museodefelix.blogspot.com/2008_09_01_archive.html
http://almeriavirtual.blogspot.com/2009/08/fin-de-semana-de-muestra-de-artesania-y.html
http://meson-la-almazara.eu/sorbas/interior-bar-restaurante.php
ALMERÍA TIERRA DE CINE
Almería como ya conocéis muchos de vosotros y vosotras ha sido escenario de muchas de las películas que hemos visto en nuestros cines. Son muy conocidos los famosos "espaguetis western" rodados en el desierto de Tabernas. Aquí encontraréis varios vídeos sobre algunas de las películas rodadas en nuestra tierra.
La Semana Santa de un lugar también es una muestra muy representativa de las costumbres de sus gentes
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